Claves para transformar empleados en embajadores de marca
Del mismo modo que cuando queremos adquirir un nuevo producto o contratar un servicio es cada vez más habitual que busquemos opiniones de otros usuarios antes de tomar la decisión final, con la creciente penetración de las redes sociales en nuestras vidas, los candidatos realizan una operación similar cuando piensan en cambiar de empresa o aceptar una nueva oferta de trabajo.
Y es que según el barómetro Edelman Trust, el 41% de los encuestados piensa que los empleados son una fuente de información fiable cuando hablan de su empresa.
Según los últimos datos del informe de We are Social elaborado conjuntamente con Hootsuite, en España hay 39,5 millones de usuarios de internet, de los cuales 27 millones son usuarios activos de redes sociales. Y, en cuanto al uso de redes sociales, WhatsApp es la red social con un mayor número de usuarios en nuestro país, seguida por este orden de YouTube, Facebook, Instagram y Twitter. Así pues, en este contexto, las redes sociales se han convertido en el medio de referencia para potenciar una comunicación bidireccional donde los empleados se pueden convertir en auténticos embajadores de la marca, pero ¿cómo hacerlo?
El employee advocacy o marketing de recomendaciones es una tendencia dirigida a convertir a los empleados en prescriptores de la empresa y de sus marcas, y por ello es importante tener establecido un plan estratégico con el objetivo de que todas las opiniones que se difunden a través de las redes sociales vayan en la misma dirección. Para ello, es útil seguir una serie de pasos:
Explicar la cultura. Para que un empleado se convierta en embajador de la compañía es fundamental que conozca la cultura organizativa para que pueda sentirse identificado con sus valores. Aunque ser embajador de marca es algo voluntario y desinteresado que debe partir del propio empleado, potenciar y transmitir una cultura basada en la transparencia, la confianza y la libertad invitará a los empleados a tener conversaciones y compartir mensajes en redes sociales.
Establecer reglas. Determina los objetivos que quieres conseguir y cómo lograrlos. Para ello es necesario establecer unas reglas claras para que los embajadores sepan qué contenidos pueden compartir, de qué manera y qué tono deben emplear en la comunicación con sus seguidores. Una buena idea es difundir buenas prácticas entre la plantilla para que los empleados tengan ejemplos a seguir.
Apuesta por la formación. Es importante formar a los empleados en el uso de las redes sociales de forma que conozcan qué mensajes pueden difundir y de qué forma lo deben hacer. No se trata que todos los embajadores difundan los mensajes de la empresa tal cual, siguiendo un argumentario establecido, sino que lo hagan con sus propias palabras, su estilo y de acuerdo con su experiencia. También es crucial tener embajadores de marca entre las diferentes capas organizativas y generaciones de la compañía, de ahí la importancia de capacitar a los equipos en el uso de las redes sociales.
Reconocer el trabajo. Para que la estrategia de employee advocacy tenga éxito es importante establecer KPI que permitan medir y analizar los resultados y los objetivos alcanzados. Además, ello permitirá reconocer e incentivar a los mejores embajadores de la compañía en las redes sociales y potenciará, a su vez, su orgullo de pertenencia y engagement.
Con estos consejos, ¿a qué esperas a poner en marcha una estrategia de employee advocacy y convertir a tus equipos en embajadores?