Carta de motivación: qué es y cómo redactarla
¿Has oído hablar alguna vez de la carta de motivación que adjuntan los profesionales a sus candidaturas? En algunos países de nuestro entorno, como Reino Unido, Alemania o –un poco más lejos– Estados Unidos, es prácticamente un requisito obligatorio cuando vas a solicitar un empleo.
En España, de momento, no tiene tanta importancia, pero cada vez hay más empresas que valoran mejor a los candidatos que la incluyen junto a su CV. Normal, ¿no?
Al fin y al cabo, una carta de motivación es un documento en el que un profesional expone, de manera ordenada y convincente, los motivos por los que quiere conseguir la oferta de empleo a la que se postula. En este sentido, debes saber que cada carta de motivación es única y que uno de los mejores consejos que podemos darte a la hora de escribirla es que seas sincero.
Además de ser fiel a ti mismo, debes tener en cuenta otras cuestiones que pueden hacer que tu carta de motivación te haga diferenciarte del resto de candidatos:
- Ten en cuenta que la carta de motivación suele acompañar a un CV, por lo que no tendría ningún sentido que ambos fueran igual. De hecho, no se trata de que aproveches este documento para repasar de nuevo tu trayectoria profesional, sino a explicar con detalles concretos por qué tu trayectoria profesional te convierte en un candidato interesante para la oferta de empleo. Por ejemplo, si previamente has trabajado con metodologías ágiles y esta empresa las utiliza habitualmente, puedes contar tu experiencia con ellas.
- Cada carta de motivación es única y tiene que estar 100% personalizada. Es importante que trabajes cada carta de motivación de manera individual porque este tipo de textos, si no tienen personalidad, no aportan ningún valor añadido. Es más, lo restan. Por eso, si no estás dispuesto a escribir una carta de motivación única para cada oferta a la que te inscribas, es mejor que adjuntes nada más que el CV.
- Investiga sobre la empresa y el puesto a cubrir. Antes de escribir una carta de motivación, debes conocer a fondo la empresa a la que va dirigida. Dedica el tiempo que necesites a investigar porque, gracias a esta labor, sabrás fácilmente si encajas en la compañía y por qué te gustaría formar parte de ella. ¿Es porque compartís valores y filosofía de trabajo? ¿O quizá formar parte de sus proyectos te haría sentir mejor contigo mismo?
- Cuida la ortografía y la gramática.
Con estos consejos, seguro que ya tienes más claro qué es y cómo redactar una carta de motivación. Solo queda ponerte manos a la obra y pensar por qué, de verdad, te gustaría continuar tu trayectoria profesional en esa empresa y no en otra.