¿Sabes qué es la Employee Experience y cómo la valoramos los españoles?
Es un hecho probado que las empresas están cada vez más preocupadas por la felicidad de sus trabajadores. Pero, ¿cómo nos sentimos de verdad los españoles en nuestros puestos de trabajo? ¿Qué es lo que verdaderamente nos hace decir: mi trabajo me hace feliz? El primer barómetro de Experiencia del Empleado (BEX) en nuestro país, elaborado por la red enEvolución, el HR Center del IE Business School y Buljan & Partners, nos da las claves para responder a estas preguntas y le pone nota a nuestra felicidad laboral: un 6,3. ¿Estás de acuerdo?
¿Qué necesitamos los trabajadores para ser felices?
Este estudio, en el que han participado más de 7.760 profesionales pertenecientes a 51 compañías de 13 sectores distintos, demuestra que las principales áreas de mejora para las empresas son:
- Desarrollo
- Formación
- Promoción
- Condiciones
- Reconocimiento
- Retribución
- Organización
- Conflictos
Tipos de trabajadores:
El primer BEX de España también establece dos perfiles de trabajadores muy distintos entre sí:
- Promotor:
Es un profesional que se siente comprometido y satisfecho, y que cree que la empresa se está esforzando por mejorar su experiencia como empleado, aunque considera que todavía se puede hacer un mayor esfuerzo. Su momento “WOW” (Mejor experiencia) es la asignación y evaluación de sus objetivos y logros. Su momento “FLOP” (Peor experiencia) es el momento/proceso cuando quiere comunicar sus intereses y necesidades de cambio en la empresa. Sus recomendaciones para mejorar la experiencia: la relación con compañeros, el trato que recibe, cuando le reconocen, oportunidades de desarrollarse, cambiar y promocionar.
2. Detractor:
En este caso, el trabajador se siente decepcionado y frustrado. Cree que la empresa está haciendo muy poco esfuerzo por mejorar su experiencia como empleado. Su momento “WOW” (Mejor experiencia) ocurre cuando comunica sus intereses y necesidades de cambio. Su momento FLOP (Peor experiencia) es con la retribución, y cuando no reconocen su aportación. Lo que mejoraría su recomendación: es tener menos problemas con los compañeros, recibir mejor trato y más reconocimiento, y tener más oportunidades para desarrollarse y cambiar.
¿Con cuál te identificas tú?