El auge de las Soft Skills en un mundo empresarial cambiante
En un mundo empresarial dinámico como el actual, las Soft Skills están ganando mucho protagonismo en los procesos de selección de talento. Las empresas priorizan, hoy más que nunca, habilidades como la comunicación efectiva, el liderazgo y el trabajo en equipo a la hora de elegir nuevos candidatos/as. Este cambio refleja la importancia de las habilidades interpersonales para el éxito de las organizaciones.
Ante este panorama, surge la pregunta: ¿cuáles son las Soft Skills más valoradas este 2024 y cómo pueden las personas desarrollar estas habilidades en un entorno laboral de cambio constante?
Las estrategias de atracción y selección de talento están evolucionando, dejando atrás la importancia de las habilidades técnicas (Hard Skills) y empezando a poner en valor las competencias transversales (Soft Skills), consideradas fundamentales para el éxito organizacional. Se trata de herramientas clave para gestionar conflictos, trabajar en equipo, comunicarnos mejor y, por tanto, aumentar la satisfacción y productividad de los equipos.
Entre ellas, destacan habilidades interpersonales como:
- Inteligencia emocional
- Iniciativa y proactividad
- Habilidades comunicativas
- Trabajo en equipo
- Asertividad
- Empatía e influencia
- Capacidad de liderazgo
- Visión estratégica
- Adaptabilidad y gestión del cambio
- Autenticidad
Más allá de ser habilidades clave a tener en cuenta en los procesos de selección, también es importante formar en ellas a los/as profesionales que ya trabajan en la compañía. Así pues, la formación se convierte en la gran aliada para mejorar estas competencias. Las empresas deben adaptar sus planes de formación a estas necesidades, reconociendo la importancia de las Soft Skills como un gran activo para el éxito empresarial.