5 claves para que tu equipo esté cohesionado
Uno de los principales desafíos que tienen las empresas en materia de gestión de equipos es conseguir que los miembros estén cohesionados y trabajen por un mismo objetivo. Al estar los equipos formados por individuos diversos, cada uno/a tiene su propia personalidad, ritmo y habilidades. Por ello, es clave conocer al equipo detalladamente y fomentar actividades para generar teambuilding.
¡Te detallamos 5 claves que te ayudarán a conseguirlo!
1. Empatía y asertividad
Para conseguir un equipo cohesionado, es importante entender que los miembros son diversos. Por ello, es clave respetar todas las opiniones, ritmos y personalidades y priorizar la empatía. La comunicación asertiva puede ayudar a que la relación entre todos los miembros del equipo sea buena. A su vez, favorecer la confianza y construir puentes entre los distintos empleados supondrá una gran diferencia.
2. Fortalecer las claves de equipo
Con la intención de crear un clima laboral agradable y experimentar con vivencias compartidas, es recomendable realizar actividades conjuntas de teambuilding. Una buena forma de acercar a los profesionales es que los miembros del equipo tengan un evento recurrente en el que puedan conectar más allá del trabajo, reforzando así las relaciones personales.
3. Nuevas recompensas y trabajo en equipo
Otra clave para fomentar la cohesión dentro del equipo es a través de las recompensas o incentivos. A nivel individual o colectivo, las empresas deben buscar la forma de premiar a sus empleados/as, lo que permitirá que se sientan más satisfechos/as en el trabajo. Para fortalecer los lazos, se recomienda que sean los miembros del equipo los que elijan a sus compañeros/as.
4. Ofrecer capacidades de decisión
Proporcionar capacidad de decisión a los miembros de un equipo contribuye a su empoderamiento. Si las personas sentimos que nuestras opiniones importan, es más fácil que estemos más contentos/as y motivados/as y ofrezcamos nuestra mejor versión para obtener los mejores resultados.
5. Factores externos
También es importante que los líderes presten atención a los factores externos que están influyendo en el rendimiento del equipo como la relación con otros departamento o proveedores. Si no existe una confianza y cohesión entre los miembros del equipo es muy difícil lograr un buen clima de trabajo y una mejor productividad.