La importancia de apostar por los planes de sucesión
Entendemos por plan de sucesión aquel proceso que realiza una empresa para identificar los colaboradores con alto potencial que pueden ser capaces de cubrir las desvinculaciones de puestos clave para la compañía. De esta forma, la empresa analiza y estudia cómo crear un plan de carrera para desarrollar profesionalmente a las personas seleccionadas, y que puedan asumir la responsabilidad del puesto con éxito. ¿Cuáles son las claves para elaborarlos? ¡Lee a continuación!
Pasos para elaborar un plan de sucesión
Para crear un plan de sucesión exitoso, el papel del área de Gestión de Personas es clave: su misión es identificar a los directivos/as que se pueden desvincular en los próximos años y que, por tanto, necesitan ser substituidos/as.
Una vez identificados, será clave definir los requisitos y responsabilidades del puesto y a continuación, valorar qué trabajadores/as cuentan con las aptitudes y competencias necesarias para sustituirles. Estos profesionales suelen denominarse “high-pontentials” y para seleccionarlos, puede ser de gran ayuda revisar los resultados de los procesos de gestión del desempeño.
Encontrar el candidato/a idóneo para el puesto clave es el primer paso y, una vez conseguido, será importante crear un programa de formación ad hoc, que incluya capacitación, mentoring y coaching, para que la persona pueda desarrollarse en las habilidades necesarias para la posición. En este sentido, organizar encuentros entre el sucesor/a y el sucedido/a con el objetivo de adquirir el conocimiento que se requiere puede suponer muy buenos resultados.
¿Cuándo ponerlo en marcha?
Cada empresa es diferente, lo que implica que la elaboración del plan de sucesión debe adaptarse a las necesidades de cada compañía. Aún así, es recomendable que, una vez la empresa cuente con una cultura organizativa sólida y unos procesos internos que funcionan correctamente, se empiecen a preparar los planes de sucesión.
Las pymes y empresas familiares también necesitan planes de sucesión y es fundamental ponerlo en marcha cuanto antes, ya que en estas organizaciones es habitual que los líderes sean un grupo de personas reducido.
¿Qué beneficios implica para la compañía?
Los planes de sucesión suponen una serie de ventajas:
- Permiten avanzarse a posibles situaciones de futuro
- Crear una mejor cultura de adaptación al cambio
- Asegurar la continuidad y rendimiento de la compañía en el largo plazo