¿Qué es un currículum B?
Después de un largo proceso de búsqueda de empleo, haber aplicado a una infinidad de ofertas y realizado diversas entrevistas, nos puede surgir la tentación de minimizar nuestros conocimientos y/o experiencia laboral con el objetivo de participar en más procesos de selección. Es el llamado currículum B. Podríamos decir que es aquel currículum utilizado para aplicar a procesos de selección que piden una cualificación menor a la que tenemos o que no requieren experiencia, pero ¿es una buena estrategia?
Es importante ser sincero con la empresa en la que vas a trabajar. En primer lugar, presentando un currículum B es fácil que en una entrevista de trabajo el seleccionador te pille con una mentira y esto es lo peor que te podría pasar. En segundo lugar, en el caso de superar la entrevista y acceder al puesto, tendrás que mantener a lo largo del tiempo tu historia.
Las empresas no son partidarias de contratar a personas con una mayor cualificación a la requerida porque son conscientes que cuando el empleado tenga una oferta laboral acorde a su formación y experiencia, abandonará el trabajo. Ello se traducirá en un aumento de la rotación y un incremento de costes derivado del inicio de un nuevo proceso de selección.
Acceder a un puesto de trabajo con una responsabilidad inferior a la que una persona está acostumbrada se traduce en frustración y desmotivación. Ello provocará que tu actitud en el trabajo no sea la más adecuada y que ello pueda llevarte al despido.
Así pues, siempre es importante adaptar tanto la carta de presentación como el currículum a la oferta de empleo para la que te postules, pero nunca mintiendo u ocultando información pues al final puede tener un efecto contraproducente tanto para ti como para la empresa.