Reciclarte profesionalmente a los 50: cómo hacerlo
Es una realidad que el mercado laboral no lo pone fácil cuando llegas a los 50 años y quieres buscar o cambiar de trabajo. Aun así, existen varias posibilidades para reciclarte y afrontar un cambio laboral. Preparar una oposición, realizar un curso en inglés, empezar una nueva carrera universitaria u otra formación que sea de tu interés son algunas opciones. ¡Te explicamos cómo hacerlo!
Los motivos financieros, los cambios en las empresas, la necesidad de una mejor conciliación entre vida personal y profesional, el agotamiento o simplemente las ganas de un cambio de rumbo son razones que pueden motivarte a realizar un cambio laboral una vez pasada la barrera de los 50 años.
Para afrontar esta transición y volverte a introducir dentro del mercado laboral de forma exitosa, es clave trabajar la gestión del cambio o la capacidad de adaptación. Esto te permitirá contar con las aptitudes necesarias para readaptarte profesionalmente.
Ofertas, trabajos y cursos
Una buena opción es buscar nuevas ofertas laborales que puedan encajarte, como, por ejemplo, unas oposiciones. La oferta de empleo público en España es, hoy en día, una de las más elevadas en la historia. En las Administraciones Públicas, en Correos o en los cuerpos de Policía Nacional o Guardia Civil se necesita personal. Para ello, sería necesario prepararse unas oposiciones y aprobarlas, de manera que podrías entrar a trabajar y tener un puesto de trabajo estable.
Si ninguna de estas opciones nos convence, existen varias posibilidades formativas que pueden darte nuevas oportunidades laborales:
- Formarnos en temáticas de interés: Entre los ámbitos en los que nos podemos formar para mejorar nuestra presencia en el mercado laboral, destaca la tecnología o el inglés. Si estamos buscando empleo debemos plantearnos actualizarnos, ampliar nuestras competencias. Conocer y probar las herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías o aprender un nuevo idioma será fundamental para crecer profesionalmente.
- Cursos de FP para adultos: También podemos optar por los nuevos cursos de Formación Profesional para adultos. Los estudiantes que finalizan estos estudios consiguen empleo de forma rápida y fácil y los hay para todos los gustos y necesidades: carpintería, mantenimiento de vehículos o personal de laboratorio son algunas de las opciones.
- Opciones de formación gratuitas: Como opción gratuita, los ciudadanos disponen de los cursos gratuitos del SEPE, que ofrecen formación a personas en situación de desempleo, independientemente de su edad. La oferta es muy amplia y abarca todo tipo de cursos, aprendizajes y talleres.
- Repasar los conocimientos adquiridos: Además de aprender cosas nuevas, también podemos repasar aquellos conocimientos que ya habíamos adquirido para darles un enfoque diferente. Durante nuestra trayectoria profesional, habremos aprendido muchas más aptitudes y herramientas de lo que pone en nuestro currículum y es importante fortalecerlo y ponerlo en valor en los procesos de selección.
- Universidad para Mayores: La Asociación Estatal de Programas Universitarios para Personas Mayores ha impulsado una iniciativa con 49 universidades españolas para posibilitar que los mayores de 50 años accedan a estos estudios para cambiar de profesión o renovarse. Este tipo de formación ofrece posibilidades para todos los gustos, desde titulaciones no oficiales hasta carreras universitarias.