Reclutamiento colaborativo: qué es y cómo puede aportar valor a la empresa
Una nueva tendencia que está surgiendo en el ámbito de la selección de personal es el reclutamiento colaborativo, que consiste en que los profesionales que trabajan en la compañía participan en el proceso de selección de nuevo talento. Esta metodología permite lograr una mayor calidad en las contrataciones, ya que se seleccionan candidatos/as que pueden tener más afinidad con el equipo. Y esto repercute en la mejora del clima laboral y, por tanto, en la productividad. ¡Te contamos las ventajas de este proceso y cómo puedes ponerlo en práctica!
El reclutamiento colaborativo se trata de un proceso, cada vez más de moda en el sector de la Gestión de Personas, que implica la involucración de los empleados/as en la elección de nuevo talento para la empresa. Esta selección puede realizarse por parte de los compañeros/as del mismo equipo o de profesionales de diferentes departamentos.
Uno de los ejemplos de reclutamiento colaborativo más conocidos es el que consiste en que los empleados/as recomiendan personas que creen que pueden encajar con la vacante propuesta. En este sentido, es importante definir bien los requisitos, funciones y tareas que deberá desempeñar el candidato/a.
¿Qué ventajas conlleva?
- Conocer mejor al futuro trabajador/a y valorar, de forma previa, si encaja adecuadamente con el resto del equipo
- Facilitar el onboarding y adaptación a la compañía, ya que conocerá la cultura y el equipo previamente
- Reducir los posibles sesgos inconscientes, porque al participar personas diversas en la selección, el proceso será más objetivo
- Mejorar el clima laboral y el sentimiento de pertenencia por parte de los trabajadores, ya que involucrarlos les demuestra que su opinión importa
Hay muchas formas de poner en práctica esta metodología, pero existen algunos pasos que es importante tener en cuenta para conseguir que sea un éxito:
- Establecer el perfil del candidato/a y las características necesarias para la posición
- Compartir la información con el equipo para que se pueda crear, entre todos/as, una BBDD de posibles candidatos/as
- Organizar y convocar entrevistas en las que también se incluyan a los miembros del equipo
- Tomar decisiones, teniendo en cuenta la opinión de los colaboradores/as que forman parte del proceso
Implicar y dar voz a los empleados/as en el proceso de selección supone muchos beneficios para la búsqueda de talento. ¡Ahora ya tienes toda la información para ponerlo en práctica en tu empresa!