Tendencias en selección para 2024
A medida que dejamos atrás un año lleno de desafíos y transformaciones, las organizaciones se encuentran en la encrucijada de un entorno empresarial cada vez más complejo e incierto. Ante este panorama, es clave conocer las tendencias más destacadas que definirán el rumbo de la selección de personas en 2024 .
Desde el impacto de la tecnología, pasando por la importancia del bienestar y la salud mental hasta el auge de las soft skills, en EULEN Flexiplán Selección queremos exponer aquellas tendencias que serán fundamentales para el futuro del sector. ¿Cómo pueden las empresas avanzarse a los desafíos en selección que se avecinan en 2024?
1. Uso de las tecnologías avanzadas para el reclutamiento
El uso de la inteligencia artificial y el análisis de datos permitirá a las empresas predecir con mayor precisión qué profesionales encajan en las posiciones de trabajo, lo que se denomina reclutamiento predictivo. Estas herramientas ayudarán a analizar patrones de comportamiento, habilidades y experiencias previas, es decir, el historial tecnológico, para identificar a los candidatos/as ideales.
2. Procesos de selección virtual
Con la consolidación del trabajo en remoto, las entrevistas virtuales y los procesos de selección online estarán muy presentes este 2024. Esta tendencia ya se ha ido apreciando desde la pandemia y conlleva muchas ventajas tanto para las empresas, como la reducción de recursos, como para los profesionales, con la flexibilidad horaria y la reducción de los desplazamientos. La realidad virtual y aumentada, incluso, pueda llegar a convertirse en una herramienta clave para ofrecer experiencias de entrevistas más inmersivas y realistas.
3. Enfoque en soft skills y en DEI
Por un lado, más allá de las habilidades técnicas y de la experiencia profesional y laboral, las empresas darán mayor importancia a soft skills como la flexibilidad, adaptabilidad y gestión del cambio, al pensamiento crítico y a la inteligencia emocional. Estas habilidades serán esenciales para navegar en un mundo laboral marcado por la incertidumbre y el cambio constante. Por otro lado, las empresas continuarán priorizando la diversidad e inclusión en sus procesos de reclutamiento. Las herramientas tecnológicas ayudarán a eliminar sesgos inconscientes y garantizar procesos de selección más justos y equitativos.
4. El rol de las redes sociales en el reclutamiento
El foco en aquellos/as candidatos/as que no están activamente buscando empleo, pero que son ideales para ciertas posiciones, se intensificará. En este sentido, las redes sociales y las plataformas profesionales jugarán un papel crucial para identificar los perfiles que mejor encajen en los puestos de trabajo. Actualmente, LinkedIn es la plataforma que mejor se posiciona para la contratación de talento y difusión de la marca empleadora, sin embargo, la previsión es que Instagram y TikTok cada vez vayan cogiendo más relevancia en este ámbito.
6. Foco en la experiencia del candidato
Desde el inicio de la relación entre candidato/a y empresa, es importante mantener una comunicación transparente y clara. En esto pondrán el foco las compañías con el objetivo de conseguir que la experiencia de profesional desde que es candidato/a sea agradable, única y cómoda. Además, con el objetivo de mejorar la atracción y fidelización del talento, se trabajará en estrategias de salud mental y bienestar. Las empresas que ofrezcan programas de apoyo, cuidado del bienestar y flexibilidad y conciliación tendrán una ventaja competitiva.
Así pues, el ámbito de la selección de personas está en constante evolución, con nuevas tecnologías y adaptaciones a un mercado laboral cada vez más dinámico. Ante ello, las empresas deberán estar preparadas para afrontar los desafíos del futuro y adoptar un enfoque estratégico en la gestión de su talento humano.