Tips para pedir un aumento de sueldo
Según una encuesta de ADP Reserach Institute, seis de cada diez empleados tienen pensado pedir una mejora salarial en 2023. Aunque muchos profesionales consideren que se merecen un aumento de sueldo, pocos son capaces de dar el paso y pedir a sus superiores este incremento salarial. Preparar los argumentos y poner en valor los resultados conseguidos es esencial para conseguirlo.
¡Toma nota de los siguientes pasos a seguir para pedir un aumento de sueldo con éxito!
1. Preparar el argumentario:
El primer paso para pedir un aumento de sueldo es agrupar las razones y documentar nuestro crecimiento. Si llevamos un tiempo en la empresa, probablemente hayamos aprendido a desarrollar mejor nuestras tareas y de forma más eficiente y productiva. Además, también podemos explicar cómo hemos evolucionado, gracias a la experiencia, en la realización de las funciones y destacar el compromiso e involucración que tenemos con la organización.
En este punto, es clave identificar los resultados y hitos para poder poner en valor de forma objetiva lo que hemos conseguido y así, argumentar adecuadamente por qué nos merecemos este aumento de sueldo.
2. Decidir cuál es el mejor momento:
Cuando hayamos escogido cuáles son los motivos que vamos a alegar para pedir el aumento de sueldo, debemos analizar cuál es el mejor momento para reunirnos con nuestro/a superior. Demandar la reunión antes del periodo de análisis de rendimiento y que, a la vez, coincida con algún hecho positivo para la empresa sería ideal. Además, es recomendable que dicha reunión sea en persona para poder expresar los argumentos de forma cercana.
3. Comunicar los mensajes correctamente:
Una vez en la reunión, debemos comunicar los mensajes que queremos destacar de forma clara, ordenada y breve, así como mostrar seguridad, predisposición, asertividad y una actitud abierta y negociadora en todo momento. También es conveniente evitar comparaciones con otras personas del equipo y ser flexibles si la respuesta no es la esperada, buscando otras alternativas para mejorar las condiciones, como pueden ser ofrecer otros beneficios.
Para pedir un aumento de sueldo, es mejor movernos en rangos y poner el foco en los planes de futuro, destacando que queremos seguir creciendo en la empresa. Es recomendable evitar presentar cifras concretas, ofertas de otras empresas o mantener un tono enfadado, ya que es posible que se produzca el efecto contrario.
Ahora ya tienes los tips necesarios para conseguirlo. ¿Te animas a dar el paso?